Mayores competencias a sus alumnos de preparatoria


LA UNIVERSIDAD DE MONTERREY OFRECE MAYORES COMPETENCIAS A SUS ALUMNOS DE PREPARATORIA




La Universidad de Monterrey ofrece mayores competencias a sus alumnos de preparatoria
La Preparatoria UDEM tiene el compromiso de ofrecer una excelencia académica y un modelo de formación integral
A partir de agosto de 2017, la Universidad de Monterrey (UDEM) comenzó a implementar el Programa de Orientación Profesional (POP) del Bachillerato Internacional (IB) como adición al ya establecido Programa del Diploma (PD) del IB, que se imparte desde 2004. Así, las unidades UDEM de San Pedro, Valle Alto y Fundadores ahora cuentan con el POP.
Durante tres años, la Preparatoria UDEM siguió el proceso de autorización del IB para implementar el POP en sus tres unidades. El objetivo era que todos los alumnos tuvieran la oportunidad de cursar un programa del IB. Dicha acreditación les permitiría un mayor desarrollo de habilidades y competencias y una formación integral, de acuerdo con los atributos del perfil de la comunidad del Bachillerato Internacional.
El Programa de Orientación Profesional del IB ofrece a los alumnos de la Preparatoria UDEM un programa adaptado al mundo profesional y desarrolla conocimientos y habilidades que les permiten ampliar su visión del mundo. Además, busca que los alumnos adquieran competencias específicas en sus áreas de interés profesional, lo que garantiza un proceso más sólido en la elección de su trayectoria personal y laboral.
El POP que se imparte en la Preparatoria UDEM incluye una nueva propuesta curricular con enfoque internacional para sus dos bachilleratos, que se suma a la que ya se ofrece en el Programa del Diploma del IB:
· Bachillerato Multicultural con acreditación internacional en su área de interés profesional (POP del IB)
· Bachillerato Bicultural con acreditación internacional en su área de interés profesional (POP del IB)
Esta innovación curricular permitirá a cada alumno obtener un doble certificadode bachillerato según el programa del IB que elija: el certificado de preparatoria de la UDEM más el del POP o el certificado de preparatoria de la UDEM más el diploma del PD.
Las áreas profesionales del POP que ofrece la Preparatoria UDEM son:
IB Arte, Arquitectura y Diseño
IB Negocios
IB Humanidades y Ciencias Sociales
IB Salud
IB Ingeniería
“Buscamos incrementar las competencias y habilidades de todos los alumnos en las preparatorias de la UDEM con base en un modelo pedagógico y un plan de estudios de calidad mundial que ofrecen el Programa del Diploma y el Programa de Orientación Profesional del Bachillerato Internacional”, destacó Martín Fernando Córdova Espinoza, director académico del Bachillerato Internacional de la Preparatoria UDEM.
“Ahora todos los alumnos de las Preparatorias UDEM son parte de la comunidad de aprendizaje del IB de acuerdo con el programa que elijan (POP o PD). El Programa del Diploma ofrece al alumno un currículo global para desarrollar habilidades y competencias en las diversas áreas del conocimiento. El POP se enfoca en una determinada área profesional y ayuda a que el alumno decida su área de interés para que aproveche al máximo sus destrezas y habilidades, que le garantizarán el éxito profesional”, resaltó Córdova Espinoza.
“El objetivo es formar alumnos que sean sobresalientes desde el punto de vista académico, competentes en un área específica, autónomos, colaboradores, decididos, solidarios, reflexivos, indagadores, capaces de adaptarse al entorno, que tengan seguridad en sí mismos y que desarrollen el pensamiento crítico”, remarcó.
La Preparatoria UDEM cuenta aproximadamente con 400 profesores, coordinadores y psicólogos altamente capacitados por el IB en sus áreas de especialidad. Los docentes, tanto nacionales como extranjeros, complementan sus clases con proyectos multidisciplinarios y actividades que desarrollan la mentalidad internacional y el enfoque intercultural. Además, cuenta con un equipo capacitado de orientadores profesionales del IB que acompañan y apoyan a los alumnos en el momento de decidir su futuro profesional y durante los seis semestres de la preparatoria. Este servicio de orientación vocacional es un recurso fundamental, especialmente para aquellos alumnos que tienen dudas acerca de la elección del POP.
“Los padres de familia buscan calidad académica y una formación integral. Estamos a máxima capacidad debido al prestigio que tiene la Preparatoria UDEM con base en nuestro modelo pedagógico del Bachillerato Internacional y nuestro modelo de acompañamiento para la formación integral. Nuestros alumnos no solo obtienen una excelente formación académica que se valida con certificaciones nacionales e internacionales, sino que también reciben una formación en valores que los guiará en todos los momentos de su vida”, enfatizó Martín Córdova.
De esta forma, la Preparatoria UDEM se convirtió en la primera institución de Educación Media Superior (EMS) de Latinoamérica en ofrecer a más de 3.000 alumnos dos de los programas de gran exigencia y calidad mundial que ofrece el Bachillerato Internacional. Todo ello con el fin de asegurar las mayores ventajas competitivas para el desarrollo académico de toda su población escolar y una mejor visión de futuro desde una perspectiva global.
By Mario Aguilar

Comentarios

Entradas populares