Chicos de la Prepa UDEM firman carta de amor a Gabo





  • Estudiantes de la preparatoria de la Universidad de Monterrey presentan la obra de teatro original “Café con aroma de Gabriel”, una reinterpretación de tres escritos del autor colombiano
San Pedro Garza García, Nuevo León, 23 de agosto 2018.- Basándose en tres de los más queridos relatos del autor Gabriel García Márquez, el grupo de Artes Teatrales del IB de la Prepa UDEM Unidad Valle Alto de la Universidad de Monterrey presentan la obra original “Café con aroma de Gabriel”, en el marco de la VIII Feria Internacional UDEM, que tiene como invitado especial a Colombia.

Con 20 actores en escena, el escritor de la obra y el director Roberto Fernández, profesor de la Unidad Valle Alto, retrata cómo es que pudo haber sido el proceso creativo de Gabo al momento de crear las historias “Ladrón de sábado”, “Sólo vine a hablar por teléfono” y “El ahogado más hermoso del mundo”.



Sobre las tablas los muchachos se ganaron al público desde el principio con “Ladrón de sábado”, pues se dibuja una escena en la que García Márquez está sumamente abrumado por una racha en la que nada de lo que escribe le parece lo suficientemente original. Sin embargo, es inspirado por su mujer Mercedes, quien le sugiere tomar noticias cotidianas del periódico y darles su propio giro.  
 Esto da paso a la historia de amor poco convencional entre un ladrón que sólo hace su “trabajo” los fines de semana, y una mujer casada solitaria que encuentra compañía y entendimiento en la persona que menos hubiera imaginado.
 La casa robada luego se vuelve a transformar en el estudio de Gabriel, quien sigue tan sumergido en su mundo de fantasía que no se da cuenta que todavía no manda un artículo al periódico para el que trabaja a mitad de los años sesenta.
Mercedes, de nuevo sin saber, le da otra brillante idea, y ahora su esposo se dispone a escribir “Sólo vine a hablar por teléfono”, un relato en el que algo tan mundano como una avería en el camino y la búsqueda de ayuda puede llevar a la transformación total de una vida.



Después, Gabo recibe la maravillosa noticia que su novela “Cien años de soledad” es un rotundo éxito, a pesar de sólo haber salido a la venta hace apenas una semana, y de ahí transporta al espectador al pueblo del cuento “El ahogado más hermoso del mundo”. Al finalizar esta pieza los jóvenes, declamando “¡Hasta siempre, Gabriel!”, convierten la obra en una carta de amor dirigida a Gabriel García Márquez y sus obras, las cuáles han sido traducidas en docenas de idiomas y han jugado con la imaginación de millones de personas.
 “Café con aroma de Gabriel” tendrá más funciones hoy y mañana a las 17:00 y 20:00 hrs. Los boletos se pueden adquirir en taquillas del Teatro UDEM.

Comentarios

Entradas populares