Discurso de Apertura UDEMUN. Escrito por Valeria Colunga

Muy buenas tardes estimados directivos, maestros, delegados y todos los aquí presentes. Es un honor recibirlos en las instalaciones de la Universidad de Monterrey. En nombre de la Academia de Humanidades y Ciencias Sociales de la Prepa UDEM y el Secretariado de este evento, les damos la bienvenida a UDEMUN 2019 “Think global, act local”; esperamos que durante estos tres días puedan vivir nuestra misión y visión a través de la  investigación, la colaboración, y el respeto necesario para trabajar por un mundo con paz y seguridad internacional.


Hoy, les extiendo la invitación a pensar en nuestro país. A recordar que somos uno de los países con mayor desarrollo humano, estamos posicionados como la segunda economía de América Latina, formamos un país mega
diverso, contamos con numerosos sitios que son patrimonios de la humanidad, y somos uno de los lugares con mayor índices de felicidad. Pero también quiero que pensemos en las cosas que a veces olvidamos de nuestro México. Actualmente, en nuestro país, 4.1 millones de niños y adolescentes entre 3 y 17 años no van a la escuela, cuatro de cada diez mexicanos están en condición de pobreza, y más de 80 mueren diariamente asesinados a causa de violencia.

Es difícil pensar que un país con tanta potencia pueda ser perjudicado por este tipo de problemáticas. México es un país de dualidad. Una nación que fue sede en 1975 de la conferencia mundial del año internacional de la mujer, pero que actualmente tiene altos números de feminicidios. Un miembro de la ONU que en 1994 adoptó la Agenda 21 para resolver problemas ambientales, pero que hoy en día es el lugar más contaminado de América Latina. Una república que impulsó, en  1990,  la protección de los migrantes y sus familias, pero que ahora no sabe cómo auxiliar a la caravana migrante. Es por ésta misma dualidad que pensamos y actuamos en grande ante la comunidad internacional, pero olvidamos los pequeños detalles que desencadenan problemáticas fatales a nivel nacional.

Bajo este pensamiento, los incitó a vivir esta dualidad con un enfoque distinto: pensar global y actuar local. Utilizando nuestras más importantes plataformas a nivel mundial, podemos ser un país que usa sus herramientas y recursos para el bienestar de su propia gente. En UDEMUN 2019 tendrás la oportunidad de representar a una delegación, pero también de compartir tu postura ciudadana, podrás utilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una guía para encontrar soluciones que pueden ser exitosas en el marco nacional e internacional. Recordemos que un pensamiento consciente de la interdependencia existente entre comunidades y naciones nos permitirá desmantelar localmente los problemas globales.
Y tú, ¿eres un ciudadano dual?
Gracias.

Comentarios

Entradas populares